Vida Saludable

RANKING
0

10 alimentos naturales que te ayudan a “limpiar” y “desintoxicar” el organismo

En el título de este artículo, las palabras “limpiar” y “desintoxicar” las pongo entre comillas porque son términos que se emplean mucho pero en realidad si nuestro cuerpo estuviera “sucio” o “intoxicado por dentro” ni ustedes, ni yo, estaríamos leyendo este artículo.

Lo que sí es una realidad es que existen alimentos que ayudan a mejorar la función de nuestro sistema digestivo, particularmente el intestino, que es el encargado de depurar y eliminar aquellos compuestos que traen ciertos alimentos, que en exceso son nocivos para nuestra salud.

En términos generales, los principales órganos encargados de depurar al organismo son el hígado, los riñones y el intestino, y para tenerlos en óptimas condiciones debemos tener una alimentación equilibrada, realizar ejercicio y consultar al médico de manera regular. Cualquier síntoma como cambios en la orina, en las heces, en el color de la piel, estreñimiento, diarrea, etc. deben ser revisados por un especialista para descartar algún padecimiento importante.

Sin embargo, existen algunos alimentos que pueden darle a éstos órganos “una ayudadita” para hacer mejor su trabajo. Es importante que siempre que se intente consumir algún alimento con el fin de mejorar la salud, se consulte a un médico para saber cuál es el origen del problema. Aquí te mencionamos algunos alimentos que pueden ayudar a “limpiar” tu organismo:

1. Arándanos: Desde mucho tiempo atrás, las tribus indígenas americanas han utilizado arándanos para la prevención y el tratamiento de las enfermedades de las vías urinarias. Su componente, el ácido hipúrico, aumenta la acidez en la orina evitando el desarrollo de bacterias y en algunos casos, previniendo la formación de cálculos renales.

2. Jamaica: La flor del Hibiscus Sabdariffa, mejor conocida como Jamaica en té ó agua, tiene una función diurética, por lo que es ideal para aquellas personas que sufren de retención de líquido.


3. Alcachofa: La “Cinarina” es un componente de la alcachofa que al parecer ayuda a proteger el hígado y mejora la función de la vesícula biliar. Por su contenido de fibra también ayuda a prevenir y tratar el estreñimiento.

4. Perejil: A pesar de que el perejil se usa más como condimento, los herbolistas chinos y alemanes recomiendan tomarlo como té para que tenga una función diurética y depurativa ayudando a eliminar el sodio y el agua.

5. Chía: Las semillas de Chía son una excelente fuente de fibra y antioxidantes. Al combinarse con agua, forman un gel voluminoso en el intestino que ayuda a prevenir y tratar el estreñimiento y a evitar la completa absorción de azúcar y grasas.

6. Manzana: La manzana, entre otras muchas propiedades, contiene pectinas que ayudan a evitar la inflamación del colon y evitar los gases. Es un buen regulador de la función intestinal.

7. Avena: La avena contiene fibra soluble (betaglucanos) por lo que además de ayudar a reducir la sensación de hambre, estimula los movimientos intestinales ayudando a tratar el estreñimiento y a acelerar la digestión .

8. Nopal: El nopal se ha convertido en un alimento muy popular ya que numerosos estudios han demostrado que su contenido y tipo de fibra y antioxidantes qyudan a tratar el estreñimiento, protegen la mucosa gástrica y protegen al hígado.


9. Apio: Además de su importante contenido de fibra que ayuda a evitar el estreñimiento, el apio contiene potasio que estimula la producción de orina para evitar la retención de líquidos.

10. Yoghurt: El yogurt contiene microorganismos (lactobacilos) que restauran la flora intestinal y ayudan a cambiar el PH del intestino. El consumo regular de yogurt ayuda a combatir el estreñimiento y es muy útil después de un tratamiento con antibióticos.

Escribenos un Comentario

0

COMENTARIOS

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Hemos recibido tu comentario, en breve será revisado y publicado. X