Vida Saludable

RANKING
0

Videojuegos: cuáles sí, cuáles no

Los videojuegos son una de las formas de diversión y entretenimiento más usadas por los adolescentes, y cada vez más por los niños. Y aunque resulte difícil creerlo, pueden desarrollar en ellos habilidades positivas, pues les plantean situaciones problemáticas que los obligan a observar y analizar el entorno, asimilar y obtener información, razonar inductiva y deductivamente, tomar decisiones, trabajar en equipo y, en general, ayudan a despertar su imaginación y creatividad. Los videojuegos establecen retos que al ser alcanzados brindan al jugador sensaciones de éxito, seguridad, elevación del autoestima y hasta pueden generar el reconocimiento de los amigos.
Pero -siempre hay un pero- no todos son apropiados para niños y jóvenes. Existen clasificaciones según la edad del usuario, su contenido y las habilidades que se quieren incentivar. Aunque no está científicamente comprobado, se cree que la violencia excesiva de ciertos juegos puede estimular conductas violentas en situaciones específicas
En cuanto a la adicción, puede ocurrir que un juego guste demasiado a tus hijos y, por ende, le dediquen demasiado tiempo, dejando de lado sus actividades y obligaciones en la vida real.
Es inevitable prohibir a nuestro hijos este tipo entretenimiento, pero lo que sí podemos hacer es provocar su uso vigilado y moderado, para esto:
• Instala la computadora o la consola del videojuego en lugares comunes de la casa, no en las habitaciones de tus hijos; así podrás vigilar qué es lo juegan.
• Lee los manuales de los dispositivos que están al alcance de tus hijos y que permitan la reproducción de juegos, así aprenderás a establecer los controles de seguridad según tus necesidades.
• Revisa que la clasificación de los videojuegos sea acorde a las edades de tus hijos y enséñales a hacerlo también para cuando tú no estés en casa.
• La clasificación de juegos es una excelente herramienta, pero no sustituye tu criterio y el que estés informado sobre el tema.
• Crea un diálogo abierto con tus hijos sobre los videojuegos, sus pros y sus contras.
• Juega con tus hijos. Es la mejor manera de informarte y de conocerlos a través de sus gustos personales y pasatiempos.
Establece junto con tus hijos horarios de juego que todos respeten.

¡Hasta la próxima!

Escribenos un Comentario

0

COMENTARIOS

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Hemos recibido tu comentario, en breve será revisado y publicado. X