Vida Saludable

RANKING
0

Niños con chip integrado

¿Recuerdan los teléfonos de círculo para marcar? ¿Y qué me dicen de cambiar la tele manualmente? La prehistoria ¿no? Hoy lo vemos así gracias a los inmensos avanzas tecnológicos que comenzaron el siglo pasado, es decir, en el siglo XX. Pero además de lo sorprendente de las "nuevas tecnologías", lo que más me impacta es ver a los niños de hoy manejar complejos dispositivos con una naturalidad envidiable ¡a mí me costó años entenderle a las computadoras!

Muchos han dicho -o hemos dicho- "estos niños vienen con chip integrado", pareciera que nacen con habilidades nunca antes vistas, que les permiten dominar las nuevas tecnologías de manera instantánea ¿Qué tanto hay de cierto en esto?

La verdad es que actualmente los niños cuentan con mayor acceso a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde que nacen y no tienen restricciones para explorar cada dispositivo que cae en sus manos. Es decir, se desarrollan en un entorno completamente distinto a aquel en el cual nosotros crecimos. Ésta es la diferencia fundamental entre unos y otros, no se trata de predisposiciones genéticas, sino de mayor acceso a la tecnología; o sea, menos limitaciones.

Hoy en día, es indispensable que niños y jóvenes tengan acceso a las TIC, no sólo en la educación formal sino también en el aprendizaje alternativo y extra escolar. Por tanto, los niños requieren de padres y maestros que no estén asustados por la tecnología, sino por el contrario, que promuevan una nueva generación que se desenvuelva cómodamente en un ambiente digital que facilite el acceso a diversas fuentes de información y contacto con las más diversas formas de pensar.

Así como estos nuevos recursos facilitan el aprendizaje y la sana diversión de nuestros hijos, también traen la posibilidad del uso inadecuado de cualquiera de estos recursos. Por ello es fundamental acompañarlos y protegerlos en el uso de estos dispositivos, proporcionarles la información necesaria para evitar posibles riesgos: contenidos inapropiados, acoso, virus, contacto con ciberdelincuentes, etcétera. Tanto padres como maestros debemos estar al tanto de estos temas para poder orientar a nuestros hijos. Bueno, pues los dejo, ya que estoy bajando unas canciones a mi iPod.

¡Hasta la próxima!

Escribenos un Comentario

0

COMENTARIOS

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Hemos recibido tu comentario, en breve será revisado y publicado. X