Vida Saludable

RANKING
1

¿Desea conservar la memoria cuando sea adulto mayor? ¡Tome mucha leche!

La leche aporta el consumo de vitamina B12 que previene la pérdida de la memoria en personas adultas. Investigaciones recientes demuestran que cuando el consumo de esta vitamina, presente en la leche, no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades, las posibilidades de que el cerebro mantenga la capacidad para recordar se reducen 6 veces.

La vitamina B12, contenido en los lácteos, es un factor muy importante para la formación de los glóbulos rojos de la sangre y para el mantenimiento saludable del tejido nervioso, incluyendo el cerebro. Los requerimientos diarios, que pueden ser cubiertos al consumir leche o sus derivados, para personas de diferentes edades se presentan en el siguiente cuadro:
Requerimientos de vitamina B12 al día (microgramos)

Niña/niño 1-3 años 0.9

Niña/niño 4-8 años 1.2

Niña/niño 9-13 años 1.8

Mujeres/hombres 14 –70 + años 2.4

En el cuadro se presentan los requerimientos diarios para evitar las deficiencias que se manifestarían clínicamente, como lo sería una anemia. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que consumiendo una cantidad mayor a los requerimientos, ayuda a conservar la capacidad de nuestra memoria para recordar. Un estudio efectuado por la Universidad de Oxford con 107 personas voluntarias, con una duración de cinco años, demostró que el consumo de vitamina B12 en cantidades adecuadas ayuda a prevenir la pérdida de memoria. Este estudio fue publicado en el Journal of Neurology en agosto 2008. El trabajo se llevó a cabo con personas con edades entre 61 y 87 años, que fueron divididos en tres grupos dependiendo del consumo de B12. Aun el grupo con el consumo más bajo, estaba arriba de lo que se consideraría una deficiencia de vitamina B12. A pesar de esto, fue el grupo en donde la pérdida de memoria fue más frecuente. El grupo que consumió más vitamina B12 fue en el que se observó la menor pérdida de memoria.

Buenas fuentes de vitamina B12 son la carne, el pescado y -por supuesto- la leche. Una porción de leche de 250 ml (un vaso) aporta 1.07 microgramos. Las tres porciones recomendadas de lácteos al día aportarían la cantidad de vitamina B12 que se requieren para satisfacer los requerimientos nutricionales de vitamina B12; pero consumiendo más de tres porciones diarias de lácteos, serán mejores para que mantengamos nuestra memoria en mejores condiciones cuando seamos mayores.

Escribenos un Comentario

0

COMENTARIOS

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Hemos recibido tu comentario, en breve será revisado y publicado. X