Opinión del Experto

RANKING
1

Lic. Valeria Rubio Márquez

Importancia de los lácteos en la vida diaria

Lic. Valeria Rubio Márquez

¿Sabías que la leche es el “producto obtenido de la secreción de las glándulas mamarias de las vacas“? Por esa razón, únicamente la leche de vaca puede considerarse leche, además, para que un alimento sea realmente leche, necesita aportar al menos 30 gramos de proteína por litro.

A través de la historia, la leche se ha considerado como uno de los alimentos más completos ya que, además de proporcionar nutrimentos energéticos, es buena fuente de vitamina B2, vitamina A y calcio. Es por ello que un vaso de leche no es solamente una bebida, sino un alimento con un importante valor nutricional y que debes incluir en tu dieta diaria. Dos vasos de leche al día contribuyen a cubrir los requerimientos energéticos diarios que necesitas, ya que te aportarán proteínas de alto valor biológico y una porción significativa de los requerimientos de calcio, magnesio, fósforo, vitaminas A, B 2, B12 y D.

Consumir leche es importante para completar la alimentación en los niños y adolescentes, ya que ellos están en etapa de crecimiento. También es importante para las mujeres lactantes, ya que la lactancia demanda mayor consumo de proteínas y calcio, y en los adultos, ya que la masa ósea alcanza su máximo a los 30 años y el consumo habitual de leche puede ayudar a prevenir y/o tratar la osteoporosis.

¿No incluyes leche en tu dieta porque te preocupa subir de peso? La cantidad de calorías que aporta un vaso de leche depende de su composición y puede contribuir a cubrir las demandas diarias de energía:

Tabla de contenido de energía de las leches:



Por lo que, dependiendo del total de calorías que requieras al día, la leche puede aportar aproximadamente del 10 al 20% del gasto energético total por lo que puede ser una excelente opción incluir un vaso de leche en el desayuno y la cena y por supuesto, en las colaciones. Y si haces ejercicio, la leche te beneficiará, pues puede ser de gran ayuda para la construcción de tejidos como el músculo y contribuye al aporte de energía.

Por otro lado, las proteínas que contiene la leche son de alto valor biológico, es decir, contienen los 10 aminoácidos indispensables por lo que su consumo habitual puede ayudar en gran medida, junto con un adecuado aporte de carbohidratos en la dieta, al mantenimiento de los tejidos corporales, a la formación de proteínas transportadoras, a mejorar tu sistema inmunológico y al óptimo desarrollo muscular.

Para entenderlo mejor, checa esta tabla con el contenido de algunos aminoácidos esenciales presentes en diferentes alimentos y su valor biológico en escala de 100%:



Pero bueno, basta de tantos datos aburridos, checa en esta infografía muchos más beneficios que puede darte incluir leche en tu dieta diaria:


Escribenos un Comentario

0

COMENTARIOS

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Hemos recibido tu comentario, en breve será revisado y publicado. X