Opinión del Experto

RANKING
0

Lic. Ruth Maqueda

Celebraciones en el Estado de Ánimo

Lic. Ruth Maqueda

“Dos hombres miraban al exterior
a través de los barrotes de una prisión.
Uno veía el barro, el otro las estrellas”
Proverbio Inglés 2

¡Septiembre, mes de la Patria! Han transcurrido ya ocho meses del año dos mil doce y cuando menos nos damos cuenta, estamos iniciando el noveno mes; la vida acelerada con la que se vive, el estrés del trabajo, los compromisos familiares y sociales nos hace que nos distraigamos de las fiestas del año y una de ellas es la Fiesta Mexicana, por lo que no tenemos contemplado el quince de septiembre, y es entonces en el inicio del mes que nos preguntamos: “¿Qué vamos a hacer para festejar?, ¿Con quién vamos a festejar? o ¿En dónde vamos a festejar? sin tener contemplado nada de ello, queremos al último momento ir, hacer, invitar, preguntar cómo, dónde, con quién festejar.

Nos percatamos que la mayor parte de nuestras amistades ya tienen compromiso, así como la mayor parte de los restaurantes, centros, espacios ya tienen el cupo lleno por lo que ya no podemos hacer reservación. Tal vez esto nos cause frustración, enojo o tristeza el no tener contemplada la fecha, posiblemente en otros años nos hayamos quedado a solas, tan sólo viendo la televisión el grito transmitido por el Presidente de la República para luego ponernos la pijama y dormirnos.

Al día siguiente considerar que para el próximo año, si se hará reservación en algún lugar en donde se festeje tal acontecimiento, o preparar con amigos algún antojito mexicano como chiles en nogada, pozole, tostadas de algún platillo típico e inclusive comprar algo ya hecho, sin embargo llega nuevamente el nuevo año, transcurre el tiempo, nos llenamos de compromisos y también por qué no, nuestro estado de ánimo no nos lo permite.

Es por eso, que es importante reflexionar acerca de la actitud con que se presentan las fechas, son tan solo eso fechas a las que les damos un extremado valor sentimental, cuando en realidad tan solo se trata de un día más, es justo en lo que debemos o decidimos si queremos, hacer cambios, es decir a partir de cómo nos encontremos es que nos hallaremos emocionalmente.

Para ello es importante trabajar en tener una perspectiva positiva y esperanzadora para que nuestra felicidad sea una filosofía de vida y pensamiento, caer en una situación de: “No tengo a dónde ir, ni qué hacer o con quién ir” y permanecer en ella debilita nuestras posibilidades de sobreponernos y crecer, ya que se genera en nosotros un sentimiento de “indefensión” que nos paraliza y nos impide actuar para efectuar los cambios necesarios y salir adelante.

Tener actitud ante los acontecimientos, no significa que no lloremos o no tengamos momentos de rabia, o sentimiento de vacío, pero sí de luchar y salir adelante, ya sea venciendo la adversidad o reconociéndola como el momento oportuno para desprendernos de los cambios, de las festividades o “fechas importantes” que no son como uno quisiera o como uno espera que sean, por lo que sería conveniente darle el justo valor o reasignar su significado, en otras palabras darle un significado diferente.

Muchos quedan atrapados en el significado que le dan a las fechas y, estas pueden resultar dolorosas y quizá no encuentran la salida, pues han paralizado su capacidad de respuesta y su propia voluntad de encontrar sentido a sus vivencias, es por ello que la frase célebre de Anthony de Mello dice: “NADA HA CAMBIADO, EXCEPTO MI ACTITUD POR ESO TODO HA CAMBIADO”, esta es una de las formas que puede marcar un cambio en tu vida, si te despiertas con una actitud positiva, pro activa, puede ser un parte aguas en adelante.

La actitud es importante, no obstante valdría la pena agregar la Asertividad es decir saber anticipar las fechas como una forma de cuidar nuestras relaciones interpersonales, también el cultivar las amistades, es decir no dejar de hablarles, tener detalles con ellas como el hecho de felicitarlas en su cumpleaños o en alguna fecha importante para ellas, así como tenerles alguna atención como el hecho de enviarles unas flores o regalo por algún logro, porque quizá es en esa fecha que no tengamos ningún plan pero sabemos que si podemos llegar con la confianza de llegar con las amistades cultivadas.

Opinión del Experto

Escribenos un Comentario

0

COMENTARIOS

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Hemos recibido tu comentario, en breve será revisado y publicado. X