Opinión del Experto

RANKING
2

Lic. Valeria Rubio Márquez

Alimentos que ayudan a combatir el vientre inflamado

Lic. Valeria Rubio Márquez

Te despiertas, te ves al espejo, te pones tus jeans y luces espectacular, vientre plano y una figura que te gusta, pero va pasando el día y poco a poco tu vientre se va inflamando, tienes gases, algo de dolor y para la noche ¡ya pareces una linda embarazada de 6 meses! Pues te tenemos una noticia, puedes tener colitis. La colitis es la inflamación del colon y sus causas son diversas por lo que de inicio la primer recomendación es acudir a tu médico. Un gastroenterólogo es el especialista ideal para descartar una posible causa como las amibas, alguna bacteria ó exceso en la secreción de jugo gástrico hacia el intestino.

Sin embargo, sea cual sea la causa de tu inflamación, la alimentación como siempre, es fundamental. El objetivo del tratamiento en su caso médico y nutricional, es desinflamar el colon, por lo que debes eliminar por un tiempo algunos alimentos que pueden inflamarlo.
Debes disminuir, aunque no lo creas, tu ingesta de fibra. Evitar alimentos con alto contenido de fibra como los cereales que traen los granos completos (integrales), ya que la fibra deja un bagazo que hace que el intestino trabaje más. Esto en caso de estreñimiento es algo bueno pero cuando tienes colitis, la puedes empeorar más.

Intenta comer frutas cocidas como el durazno, la pera ó la manzana y frutas con bajo contenido de fibra como el plátano. Las verduras deben de consumirse también cocidas como la espinaca, el chayote y la zanahoria, evitando aquellas con mucha fibra como el apio, la lechuga, brócoli y calabazas.

Consume proteína magra (sin grasa) como pechuga de pavo o pollo, pescado o mariscos y la buena noticia es que puedes incluir lácteos deslactosados como la leche, el yoghurt y la crema deslactosada, ya que por su bajo contenido de lactosa, añaden sabor y variedad a tus alimentos mejorando tu digestión. Es importante que tengas un consumo de agua abundante (no más de 3 litros) y ejercicio moderado.

Hay alimentos que pueden provocar la irritación del colon por lo que debes medir o evitar su consumo tales como café, alcohol, chile, ajo y cebolla. Prueba también incluir al menos dos tazas de té de árnica que es un desinflamatorio natural. No te olvides de hacer tus 5 comidas al día: tres principales y dos colaciones con el fin de evitar la secreción excesiva de jugo gástrico y un aumento en la lesión del colon.

Pero lo más importante, no lo dejes pasar. La inflamación del abdomen es un síntoma que puede complicarse si no se trata a tiempo. ¡Visita a tu médico y a tu nutriólogo!


Escribenos un Comentario

0

COMENTARIOS

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Hemos recibido tu comentario, en breve será revisado y publicado. X