Opinión del Experto

RANKING
1

Lic. Valeria Rubio Márquez

RECOMENDACIONES NUTRICIONALES PARA VIAJE:

Lic. Valeria Rubio Márquez

¡Llegaron las vacaciones! Seguramente aprovecharás ésta época para salir de viaje ya sea en carretera ó por avión. No dejes que las vacaciones sean pretexto para comer mal. Hay ciertas cosas prácticas que puedes hacer para lograr sentirte bien y tener a tu cuerpo en equilibrio.

1. Cuida tu alimentación: Una buena alimentación que contenga todos los nutrimentos es indispensable para estar en forma y saludable. No te olvides de incluir diariamente frutas, verduras, proteínas (leche, yogurt, pollo, pescado, quesos blancos) y carbohidratos (panes integrales, tortilla de maíz).

2. Disminuye el consumo de sal: No agregues sal a los alimentos ya servidos. Evita el uso de salsas de soya o picantes, embutidos y alimentos enlatados. La sal contribuye a la retención de agua por lo que tu peso aumenta, la ropa te quedará apretada y se puede elevar la presión arterial con los cambios de altura cuando viajas.

3. Reduce el consumo de azucares: El azúcar se deposita fácilmente en forma de grasa cuando se consume en exceso, además promueve la retención de agua.

4. Aumenta tu consumo de fruta: Si te sientes cansado o desvelado aumenta tu consumo de fruta para que tengas más energía. Es preferible consumir las frutas más acuosas como el melón, la sandía, la naranja, la piña y la toronja en vez de las frutas secas o el plátano.

5. Cambia proteínas por harinas: Evita consumir harinas en exceso. Es mejor aumentar la proporción de proteína como pollo, carne, pescados, salmón, atún , leche y quesos, y consumir harinas con moderación, particularmente las refinadas de color blanco como arroz, pastas y papa. La porción ideal es: un puño de tu mano de harinas y una palma de tu mano de proteína.

6. Evita el estreñimiento: Una semana antes de viajar y durante el viaje es importante que consumas mucha fibra. Es preferible que consumas alimentos integrales como panes, galletas de fibra, tortilla de maíz y frutas y verduras con cáscara y evites las harinas refinadas. No te olvides de tomar suficiente agua y consumir grasas naturales (con moderación) como aceite de olivo crudo, crema, aguacate, nueces y almendras que ayudan a evitar el estreñimiento.


7. Toma mucha agua: Estar bien hidratado evita la retención de agua y esa sensación de estar “hinchado” cuando viajas. Procura traer a la mano una botella con agua sola que puedes ir tomando a traguitos durante tu viaje. Sobre todo en destinos con mucho calor, es indispensable mantener una adecuada hidratación para evitar el cansancio y la sed, además que al transpirar eliminas deshechos del organismo, te desintoxicas y pierdes calorías.

8. Ejercítate: La actividad física es indispensable para mejorar tu circulación, regular tu presión arterial, evitar el estrés, regular tu azúcar, aumentar tu energía, mejorar tu estado de ánimo y evitar subir de peso. Procura caminar lo más posible, usar las escaleras en vez del elevador o las rampas, bajarte antes de una estación del metro, dejar tu coche más lejos, etc. Si viajas en avión no te olvides de pararte al menos cada hora a estirarte y si es posible, caminar un poco.

9. Vete preparado para el camino: Si vas en coche, lleva una hielera con fruta, palomitas de maíz, verdura, yoghurts y cuartitos de leche para el camino. De esta manera no tendrás que comprar alimentos chatarra para ti y tu familia. Lleva botellas con agua sola y evita los refrescos.

10. Date tiempo para comer: Planea desayunar bien antes de salir de tu casa y evita comidas rápidas y con prisa. Date tiempo para sentarte a comer en familia y disfrutar ya sea en un restaurant ó en un parque haciendo un pic-nic. No dejes de conocer el lugar que visitas a través de su comida. Aprende a disfrutarla sabiendo alimentarte equilibrada y sanamente.


Escribenos un Comentario

0

COMENTARIOS

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Hemos recibido tu comentario, en breve será revisado y publicado. X