Opinión del Experto

RANKING
0

Lic. Valeria Rubio Márquez

CONTENIDO NUTRICIONAL DE LA AUTÉNTICA PIÑATA NAVIDEÑA

Lic. Valeria Rubio Márquez

¿Qué tal que esta vez, en vez de romper la dieta, rompemos muchas piñatas?

La tradición de la piñata moderna se dice que se originó en el mismo momento en que se originaron las posadas de la Navidad en Acolman de Nezahualcoyotl, en el estado de México actual, cerca de la zona de Teotihuacán. En 1586 los frailes agustinos de Acolman recibieron la autorización del Papa Sixto V para celebrar las “Misas de aguinaldo” que mas tarde se convirtieron en posadas, y fue en estas posadas donde los frailes introdujeron la piñata. La piñata original tenía 7 picos que simbolizaban los 7 pecados capitales y los colores brillantes simbolizaban la tentación.

La piñata también es una buena oportunidad de comer alimentos nutritivos que por lo general sólo se comen en ésta época del año. La Clínica Mayo recomienda comer al menos 5 porciones de fruta al día:

• Mandarina: Es una fruta con alto contenido de agua por lo que su contenido calórico es bajo y puede ser útil como diurético en dietas de desintoxicación ó en personas con hipertensión arterial. Es una fruta que contiene mucha fibra soluble por lo que puede ayudar, entre otras cosas, a prevenir y tratar el estreñimiento. Su color amarillo-naranja significa que tiene un alto contenido de antioxidantes como la xeaxantina que pertenece al grupo de los carotenos y es rica en vitamina A. Al ser también una fruta cítrica, contiene grandes cantidades de vitamina C.


• Caña: La caña se caracteriza por su sabor dulce y de ella se obtiene el azúcar. El azúcar es un carbohidrato simple cuya principal función es la de aportar energía. En herbolaria, la caña es utilizada para tratar padecimientos de la vesícula, el hígado y el páncreas.


• Tejocote: El tejocote es considerado una “fruta medicinal” en la medicina tradicional mexicana ya que contiene calcio, el cual es útil para proteger huesos y dientes, y hierro, ideal para tratar la anemia. Es una fruta con un alto poder antioxidante ya que contiene flavofenos y taninos. Se utiliza como medida coadyuvante en padecimientos como el resfrío y la tos así como para calmar algunos dolores de estómago (la cáscara).


• Jícama: La jícama es una verdura de muy bajo contenido calórico por lo que siempre se recomienda en tratamientos nutricionales para reducción de peso. Es buena fuente de fibra y vitamina C. Además, es baja en sodio y contiene mucha agua por lo que puede ser empleada en personas con hipertensión arterial o enfermedad de los riñones.


Escribenos un Comentario

0

COMENTARIOS

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Hemos recibido tu comentario, en breve será revisado y publicado. X