Opinión del Experto

RANKING
1

Lic. Valeria Rubio Márquez

ESTAS VACACIONES CUIDA LA ALIMENTACIÓN DE TUS HIJOS MAS PEQUEÑOS

Lic. Valeria Rubio Márquez

Uno de los aspectos que debemos cuidar para que nuestros niños tengan un buen desarrollo y un buen rendimiento es su alimentación. Las vacaciones son una época ideal para enseñarles a tener conciencia de lo que deben y no deben comer. ¡Cuida que sus vacaciones de fin de año sean nutritivas en todos los aspectos!

Un niño, desde muy pequeño aprende los hábitos que tendrá a lo largo de toda su vida y de esta alimentación dependerá que sea un adulto sano. Es importante recordar que los momentos de las comidas deben ser momentos donde el niño esté tranquilo y se de una bonita convivencia con el resto de la familia. Estas son algunas sugerencias que te servirán para que tu hijo se alimente bien estas vacaciones:

1. Establece el hábito de lavarse las manos antes de comer y de cepillarse los dientes al terminar.

2. Ofrécele su comida en un ambiente tranquilo, de preferencia con la familia o amigos en la mesa, sin prisas. Ya bastante tenemos con estar corriendo en época de clases como para estresarnos más en las vacaciones. El momento de la comida es para compartir y disfrutar.

3. No forzes al niño a comer más de la cuenta, él te ira indicando la cantidad de alimento que necesita según su cuerpo se lo vaya pidiendo de acuerdo a la edad que tenga y a las actividades que realice. Confía cuando te diga que se siente satisfecho ya que después del primer año de vida, la tasa de crecimiento disminuye y por lo tanto no requieren de tanta energía como al principio.

4. No prohibas las golosinas. Finalmente también son alimentos, pero debes dárselas de preferencia como postre y no antes ni durante la comida . Dáselas de manera ocasional e incita el consumo de frutas.

5. Cuida la presentación de los alimentos buscando combinar diferentes colores y texturas. Unos mantelitos navideños, servilletas rojas ó ponerle estrellitas a su vaso, harán que los coma con mucho más gusto y asocie la navidad con comidas agradables.

6. Motiva al niño para que participe en las preparaciones sencillas de los alimentos como hacer el agua, poner y quitar la mesa, lavar los trastes o elegir el postre.

7. Sírvele poca cantidad de alimentos y permite que te pida más en lugar de servirle un plato muy abundante que seguramente no se terminará.


8. Corta la comida en pedazos pequeños para que los pueda masticar con facilidad y rapidez, y dale el tiempo necesario para masticar, saborear y tragar los alimentos.

9. Siéntalo a la altura de la mesa y con los pies apoyados, sirve los alimentos en platos atractivos con cubiertos pequeños, de preferencia de plástico, ya que si los tira no se asustará ni lastimará.

10. Evita que se salte alguna comida. Sobre todo el desayuno, es muy importante que lo realice ya que tendrá un mejor ánimo durante el día.

11. Incluye alimentos ricos en calcio tales como la leche, el queso, las tortillas, el yoghurt, las espinacas, el brócoli y las almendras.

12. Incluye alimentos ricos en hierro tales como el cereal, el hígado, la papa, las lentejas, el arroz, la carne y las espinacas.

13. Planea junto con él lo que van a comer procurando que en cada tiempo de comida se incluyan cereales (tortilla, pan, arroz, sopa de pasta, papa), alimentos de origen animal (huevo, carne, pollo, pescado, queso), frutas (manzana, papaya, peras, naranjas, uvas), verduras (pepinos en rodajas, zanahorias ralladas, brócoli), grasas (aceite, mantequilla, cacahuates, almendras, aguacate) y un postre (fruta, gelatina, galletas dulces).

Raciones recomendadas de alimentos al día según edad:



Menús equilibrados para preparar estas vacaciones:

Sándwiches divertidos
Ingredientes:
- 8 rebanadas de pan de caja integral
- Mayonesa
- Mostaza
- Queso manchego en rebanadas delgadas
- 1 jitomate
- ½ cebolla
- 1 cuchillo
- Moldes de figuras para preparar galletas

1. Lávate las manos con agua y jabón.
2. Lava el jitomate y la cebolla.
3. Rebana el queso, el jitomate y la cebolla.
4. Corta algunas rebanadas de pan y de queso con los moldes.
5. Unta con mayonesa o mostaza un lado de los panes y une ambos lados.
6. Usa diferentes rellenos: frijoles, atún, guacamole, ensalada de papa con mayonesa, trocitos de jamón con mayonesa.

Rollos sorpresa:
Ingredientes:
- 5 rebanadas de pan de caja blanco
- 1 tallo de apio lavado
- Frijoles refritos
- Queso Chihuahua
- Jamón
- Zanahoria lavada
- Rodillo de madera
- Papel celofán de colores rojo y verde
- Moño delgado de colores

1. Lávate las manos con agua y jabón.
2. Quítale las orillas a los panes con un cuchillo.
3. Corta el queso, el jamón, el apio y la zanahoria en tiritas delgadas y largas.
4. Aplana con un rodillo las rebanadas de pan.
5. Unta frijoles a cada rebanada.
6. Coloca en el centro de cada rebanada una tirita de jamón con una tirita de apio o una tirita de queso con una tirita de zanahoria.
7. Enrolla cada pan con papel aluminio y mételos al refrigerador.
8. Retira el papel aluminio.
9. Envuélvelos con el papel celofán dejando 1 cm de cada lado.
10. Amarra cada extremo del papel con el moño de colores.

Escribenos un Comentario

0

COMENTARIOS

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Hemos recibido tu comentario, en breve será revisado y publicado. X