Opinión del Experto

RANKING
1

Lic. Ruth Maqueda

Autoestima en vacaciones

Lic. Ruth Maqueda

¡Valora tu cuerpo en vacaciones!
La autoestima no sólo depende del aspecto físico, pero sí de la actitud y de la voluntad para aceptarte como eres. La belleza es subjetiva y lo que para unos resulta un cuerpo atractivo, para otros no lo es. Lo más importante es valorarte y aceptarte cuando te mires al espejo. En tus manos está el buscar lo necesario para cuidarlo y sentirte bien contigo misma. El usar ropa limpia, de buen gusto, y elegir la adecuada para cada ocasión, habla de ti, refleja tu personalidad.
Estas vacaciones son perfectas para vestirte como más te guste. Atrévete a hacerlo. Si te sientes cómoda con tu atuendo, transmitirás seguridad. Si vas a la playa y decides usar bikiny o traje de baño completo, elige uno que se adapte a ti, que vaya de acuerdo a tu talla y peso. Hay trajes de baño para los distintos tipos de figuras: poco o mucho busto, caderas reducidas o amplias, espalda fina o ancha, etcétera. Parece increíble, pero hasta el tipo de tela, textura, color, estampado de la prenda proyectan tu estado anímico; no es lo mismo usar un traje negro, que uno rojo o amarillo. ¡Cuántas veces no te ha pasado que con solo cambiarte de ropa, percibes las cosas de otro color!
Siéntete y actúa como mujer bonita, tal vez haya partes de tu cuerpo que no te gusten, o creas que no cumplas con el estereotipo de belleza que muestran las revistas o de la publicidad. Es decir, mujeres altas, delgadas, rubias con cuerpos delineados. Pero estas imágenes no deben hacerte sentir mal; la belleza va mucho más allá que un cuerpo “perfecto”, lo importante es cómo te sientas, debes aceptarte cómo eres. Habrá detalles de tu físico que puedas modificar, ya sea con ejercicio, maquillaje, por ejemplo, pero habrá otros que no, aprende a verlos con gusto y respeto.
Busca mejorar aquellos aspectos de tu imagen con los que no te sientes 100 por ciento cómoda, por ejemplo, si consideras que tu cabello se ve opaco y ello influye en tu autoestima, es momento de poner manos a la obra. Puedes buscar algún tratamiento que lo restaure y haga lucirlo más saludable.
Además de lucir bonita, la actitud es importante, así que cuando estés en la playa elige un peinado sencillo y fresco, camina erguida, segura y sintiéndote orgullosa de ti, sonríe levemente al caminar. Cuando estés entre arena, mar, sol y palmeras o en algún lugar tranquilo, reflexiona sobre los aspectos que te gustan de ti; recuerda que además del aspecto físico la parte emocional es fundamental. Si eres una persona tranquila, agradable, con plática amena, que proyecta paz, tienes más puertas abiertas para ser aceptada, y eso mismo te hace sentirte bien, cómoda contigo misma.
La importancia de valorarte y aceptarte
Recuerda que la autoestima está basada en la valoración positiva, negativa o neutra, que cada persona tiene de su cuerpo y de su forma de pensar o sentir. Es un estado interno que determina la manera en que nos sentimos. Es la suma de la confianza y respeto por nosotros mismos. La construimos desde la infancia; si un niño se siente querido y respetado por sus padres, maestros y amigos, aprenderá a quererse y a respetarse a sí mismo. Así, desarrollara una autoestima adecuada, que lo hará sentirse seguro, consciente de sus aptitudes y limitaciones.
Implica la capacidad de reconocer lo que somos y aceptarnos tal como somos, independientemente de nuestra ideología, preferencia sexual, gustos, intereses, formas de arreglarnos. La actitud hacia la persona que vemos todos los días en el espejo es fundamental para relacionarnos con los demás.
Cada día debemos realizar acciones que nos permitan demostrarnos lo valioso que somos. No importa a qué te dediques, dónde vivas, que carro tengas, si eres profesionista o no. La alta autoestima se logra generando confianza para enfrentar adversidades.
Desarrollar la autoestima equivale a trabajar para alcanzar nuestras metas; implica ampliar nuestra capacidad de ser felices. De realizar nuestras actividades con optimismo y aceptando cuando las cosas no salen bien. Ello significa que tenemos que buscar un sentido a lo que hacemos, darle significado a nuestra vida.
Entre más alta sea nuestra autoestima, más posibilidades tendremos de entablar relaciones sanas. Si tenemos una actitud positiva podremos conectarnos con escenarios que nos generen tranquilidad, seguridad, bienestar. Claro que hay situaciones que no podemos cambiar, y que influyen en nuestro estado anímico. Lo que sí podemos modificar es la forma de verlas. Las situaciones por sí solas no son las que nos causan malestar, sino la interpretación que hacemos de ellas. Así que, en gran medida, tenemos la opción de elegir cómo queremos sentirnos.
Conócete a ti mismo y vive plenamente
Cuando empezamos a profundizar en nosotros mismos, nos damos cuenta que la apariencia física es importante, pero no es lo único que nos da valor. Sin embargo, el autocuidarte, el salir a la calle y sentirte bonita, te ayuda mucho a proyectar seguridad. Si te aceptas con defectos y virtudes podrás lograr una transformación en tus pensamientos y en la forma de ver el mundo.
Las personas que viven plenamente se aceptan y se aman a sí mismas tal como son. No depositan todas sus esperanzas en el futuro que es incierto. Vivir con plenitud implica ser conscientes de todo lo bueno que hay en uno mismo; también valorar hasta lo que parece insignificante. 
Recuerda que todo lo que haces durante el día es valioso. Aprende a disfrutar de un desayuno, de una caminata, de una llamada telefónica, de tu espacio, de cómo luces cuando te arreglas. Por ello, ahora en estas vacaciones date la oportunidad de ser tu misma, de atreverte a vestirte cómo más te sientas cómoda, date el gusto de cambiar de peinado, de maquillarte de otra manera, de lucir tal vez ese cuerpo que no te atreves a mostrar. En fin, recuerda que tu cuerpo y tu mente son importantes y dales el cuidado necesario para sentirte a gusto y proyectar esa felicidad hacia los demás.

Opinión del Experto

Escribenos un Comentario

0

COMENTARIOS

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Hemos recibido tu comentario, en breve será revisado y publicado. X