Opinión del Experto

RANKING
0

Dr. Alejandro Auza

Obesidad infantil

Dr. Alejandro Auza

Cómo recuerdo a mi abuela que, cuando nacía un bebé en la familia, decía: "Mira qué gordito y sanote está"; y si el bebé era flaquito, decía: "ese niño está muy flaco de seguro está desnutrido, denle más de comer"... Por desgracia tener un niño "llenito" no precisamente es señal de salud.
En los últimos 20 años, la obesidad infantil en México se triplicó; ante esta alarmante situación, expertos en salud sugieren a padres de familia y responsables de la educación de los niños, cambios en su modelo de vida, como mayor actividad física y mejores hábitos alimenticios.
La obesidad infantil es un problema de salud grave, porque además de las consecuencias en el aspecto psicológico, ya sea por cambios de conducta, depresión o aislamiento, los niños obesos pueden desarrollar diabetes e hipertensión y tener niveles altos de colesterol y triglicéridos, que para un menor de edad son trastornos riesgosos.
Los especialistas recomiendan condicionar el tiempo que los niños dedican a la televisión o a los videojuegos, así como dejar menos accesible la comida chatarra e idear formas atractivas para comer nutritivamente.
Si bien es un hecho que en las tienditas de la escuela venden este tipo de alimentos, también es un hecho que en la lonchera de los niños van ese tipo de alimentos, el tema no es si se vende o no el alimento en la escuela. El tema es si se consume en la escuela, en la calle, en la casa, en qué cantidades se consume y con qué alimentos se acompaña.
Asimismo, los especialistas han señalado que esta enfermedad es provocada desde la primaria, donde los niños realizan menor actividad física que en el preescolar, y que muchas ocasiones se debe a que los padres no educan a sus hijos para ingerir una alimentación balanceada.
Recuerda que los Cuartitos alpura, son una opción sana y práctica para acompañar el lunch de tus hijos, además a ellos les encantan. También es importante darles un buen ejemplo, si tú también dejas de consumir frecuentemente alimentos chatarras y refrescos, los niños no tendrán "tentaciones".

Opinión del Experto

Escribenos un Comentario

0

COMENTARIOS

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Hemos recibido tu comentario, en breve será revisado y publicado. X