Opinión del Experto

RANKING
0

Dr. Alejandro Auza

Síndrome metabólico en la infancia y leche de vaca

Dr. Alejandro Auza

Para enfrentar la enfermedad del Síndrome Metabólico en la Infancia, los pediatras necesitan primero pensar en ella, para enseguida conocerla y diagnosticarla (1). 
La Obesidad en nuestro propio entender, es el punto de partida de las enfermedades crónico degenerativas que deben ser atendidas a tiempo para evitar que se manifieste la enfermedad del Síndrome Metabólico.
Los médicos encomendados a la salud de los niños, como los médicos generales, médicos familiares, y en especial los pediatras, deberán estar al tanto de sus pacientes respecto a si existen altos riesgos de padecer la enfermedad del Síndrome Metabólico (1-2), basándose en antecedentes familiares, exploración física y enfermedades degenerativas en proceso (hipertensión arterial, ovarios poliquísticos, Acantosis Nigrans, tabaquismo, etc.). Este momento será el adecuado para confirmar dicha enfermedad.
El índice de Quetelet y las tablas de índice de Masa Corporal fueron diseñados para adultos, por lo que fue necesario redefinir nuevas tablas adaptadas para niños de 6 a 14 años de edad, apoyándose en las publicaciones de la OMS 2007 (z-zcore) (3-4). Con la ayuda de un Nomograma (5), y las nuevas tablas de índice de Masa Corporal, el niño o adolescente obtiene su peso correcto, siendo el momento ideal de conocer si tiene Sobrepeso u Obesidad, para ser orientado y decidir si necesita de un tratamiento.
En el año 2008 la Leche de Vaca fue nombrada Alimento Funcional (6), dando lugar a investigaciones en estudios sobre los beneficios que la leche ofrece en relación al Síndrome Metabólico, tales como en la:

•. OBESIDAD: Estudios publicados sobre adultos obesos, refieren que durante su dieta hipocalórica un grupo incluyó calcio de leche de vaca, con resultados de peso corporal más bajo y mayor disminución de circunferencia abdominal, a diferencia de otro grupo que tomó calcio de compuestos químicos (7).
•. HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA: Personas hipertensas que consumieron lácteos fermentados, bajos en grasas, Vitamina E y péptidos lácteos (isoleucina o valina (IPP-VPP), bajaron su presión arterial sistólica y diastólica (8-9).
•. DISLlPIDEMIA: Pacientes con control de colesterol que incluyeron en su dieta calcio de lácteos, tuvieron mayor reducción de colesterol LDL y triglicéridos (10).
•. DIABETES TIPO 2 E HIPERINSULlNEMIA: La leche de vaca contiene un índice glicémico más bajo que otros alimentos (11), por lo que la curva a la tolerancia a la glucosa se controla con rapidez en pacientes que toman lácteos (11). Los aminoácidos de la leche el músculo en ejercicio, ayudan a la homeostasis de la glucosa (12).
•. FIBROLlSIS: Los lácteos fermentados inhiben la agregación plaquetaria 
actuando como anticoagulantes, anti-trombóticos y antihipertensivos (13).
REFERENCIAS
•. Vázquez Ch C. Síndrome de resistencia a la insulina y Síndrome Metabólico en niños y adolescentes. Gómez D RMD .2004; 141-174.
•. Pineda CA. Síndrome Metabólico: Definición, Historia, Criterios. Colomb Med. 2008; 39: 96-106.
•. OMS. Tablas de peso y talla (z-score) 2007.
•. Auza TAM-Bourges RH. Obesidad en la Adolescencia. Índice de Masa Corporal y Leche. Nuevas Tablas para niños de 6 a 12 años de edad (por publicarse).
•. Forbes GR Nutrition and growth. Textbook of Adolescent Medicine. Mc Anarney ER et al (editors) Sauders 1992.
•. Lic. en Nutrición Cornes R Los beneficios de los lácteos para la salud humana. FEPALE Programa MAS LECHE, MAS SALUD. Congreso Mercoláctea. Argentina 2008.
•. Zemel BM- Thompson W y cols. Calcium and dairy acceleration of weight and fat loss during energy restriction in obese adult. Obesity Research.2004; 12: 582-590 (colesterol).
•. Aranda P-Ruilope LM. Hipertensión arterial y lácteos. 14ª. reunión de la SEH- LELHA Málaga 2009.
•. Abellan J. Alimentación funcional y riesgo cardiovascular. Leche y derivados e Hipertensión. XIV Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión (SEH-LELHA) 2009.
•. Zemel BM-Milstead JA-Campell P. Efectos del calcio y productos lácteos en la composición corporal y pérdida de peso en adultos afroamericanos. Obesity Res 2005; 13:1318-1225.
•. Foster PK et al. International table of glycemic index and glycemic load values. 2002 Am. Clin Nutr. 76:5-56.
•. Layman D. et.al. The role of leucine in weight 1055 and glucose homeostasis. Clin Nutr 2003. 133:2615-2675.

Opinión del Experto

Escribenos un Comentario

0

COMENTARIOS

GRACIAS POR TUS COMENTARIOS

Hemos recibido tu comentario, en breve será revisado y publicado. X