alpura leche clásica

BENEFICIOS LÁCTEOS

BENEFICIOS DE LA LECHE

La leche, por sus valores nutrimentales, es el alimento de origen animal más completo, ya que cubre todos los requerimientos diarios de energía. Por eso, darle leche a tu familia, es darle la nutrición que necesita. Y si además conserva su calidad de origen, tienes la seguridad que les estás ofreciendo el mejor alimento para un sano crecimiento y desarrollo.

alpura, la leche con calidad desde el origen, te ayuda a verlos sanos y felices.

Aporta proteínas, calcio, carbohidratos, magnesio, fósforo, aminoácidos, vitaminas A, B2, B12, D y E.

alpura leche mujer

MUJERES Y EL CONSUMO DE LECHE

Las mujeres tienen necesidades específicas y distintas a los hombres. Las proteínas de la leche aportan aminoácidos que son necesarios para la formación de tejidos, en especial en etapas de crecimiento como niñas, adolescentes, en el embarazo y la lactancia. Sin embargo, estas proteínas también son necesarias para conservar la masa muscular durante la etapa adulta.

Todas las mujeres, a partir del año de edad, debemos de consumir leche ya que no sólo ayuda al crecimiento, sino al óptimo desarrollo en etapas tempranas como la niñez y la adolescencia, ayudando a prevenir algunas enfermedades propias de la etapa adulta en la mujer.

Todos los adultos deben consumir entre 2 y 4 porciones de lácteos al día. Un vaso de leche equivale a una porción de lácteos. Los lácteos ocupan un espacio aparte de los alimentos de origen animal en la pirámide de la USDA por su alto contenido en Calcio, ya que ningún alimento contiene tanto Calcio como la leche. El Calcio de la leche es el que mejor se absorbe en el organismo por su contenido de Fósforo y de vitamina D.

A su vez, el Calcio es importante en las mujeres porque, además de ayudar al crecimiento, ayuda a prevenir la osteoporosis, enfermedad muy común en la mujer adulta. La mujeres que quieran cuidar su figura pueden optar por consumir alpura deslactosada light ó alpura light que contiene la mitad de grasa que las leches enteras.

Además de proteínas animales y lácteos (calcio), una alimentación adecuada para las mujeres debe contener raciones moderadas de carbohidratos ricos en fibra como los cereales integrales, frutas y verduras de preferencia crudas. Las mujeres deben incluir al menos 3 porciones de grasas vegetales al día (aceite de olivo, aguacate, nueces) pero sobre todo, la alimentación de las mujeres debe ser rica en alimentos con Hierro (espinacas, brócoli, acelgas, berros, hígado) y antioxidantes (jitomate, pescado, brócoli, zanahorias y cítricos).

Cifras y datos relacionados con la osteoporosis en la mujer mexicana:

- Se ha estimado que existen aproximadamente ocho millones de mujeres que padecen osteoporosis y hasta 22 millones que tienen osteopenia. Se estima que para el 2020, 14 millones de hombres y mujeres padecerán osteoporosis. Algunos estudios hechos en México en el 2008 han encontrado que existe una prevalencia de osteoporosis en mujeres de 4.16% (1).

- En México 1 de cada 3 mujeres están en riesgo de sufrir osteoporosis.

- Una de cada 12 mujeres mexicanas sufrirán una fractura de cadera después de los 50 años.

- Las mujeres que viven en el Norte del país, tienen mayor densidad ósea (menos propensas a osteoporosis) que las mujeres que viven en el centro y sur del país.

alpura leche semi

ALIMENTACIÓN EN LOS HOMBRES

Las mujeres y los hombres tienen diferencias fisiológicas que los hacen tener composición corporal diferente entre sí. Es por eso que la alimentación de cada género debe ir enfocada a satisfacer los respectivos requerimientos físicos.

Las necesidades energéticas de los hombres son mayores que la de las mujeres. Esto debido a que su gasto de calorías es generalmente mayor. Por naturaleza, los hombres tienen más masa muscular que las mujeres. Se dice que el músculo es “metabólicamente más activo que la grasa”, es decir, un kilo de músculo utiliza más calorías como combustible que un kilo de grasa. Es por eso que los hombres tienen el metabolismo más acelerado que las mujeres y por lo tanto suelen bajar de peso más fácil.

Los hombres comienzan a formar su masa muscular desde la edad escolar que es cuando se inician los cambios físicos y las diferencias físicas importantes en cuanto a composición corporal, de manera que es justo en esa etapa donde se deben aumentar las cantidades de proteína en la alimentación para lograr un buen desarrollo muscular y un óptimo crecimiento.

Este mismo requerimiento ocurre en la etapa de la adolescencia ya que los hombres dejan de crecer más tarde que las mujeres. Normalmente hasta los 18 años y es justo en esta etapa cuando comienzan a comer más veces fuera de casa, saltarse comidas pero también se interesan en lograr una buena figura por lo que hacen ejercicio de manera más constante y en algunas ocasiones recurren a dietas estrictas y poco balanceadas que les pueden afectar el metabolismo de por vida.

Es por esto que es importante hacerles énfasis en que deben consumir suficientes cantidades de proteína (carne, pollo, huevo y por supuesto, leche) acompañadas de buenas porciones de carbohidratos (arroz, pasta, panes integrales) pero sin dejar a un lado el consumo de verduras que los ayudarán a satisfacer su apetito sin subir de peso.

En los hombres adultos, la nutrición va básicamente enfocada a prevenir enfermedades cardiovasculares y osteoporosis por lo que el consumo de antioxidantes y Calcio es indispensable así como la actividad física y la reducción en el consumo de cigarro y alcohol.

alpura leche deslactosada light

ALIMENTACION IDEAL EN LA MUJER EMBARAZADA

El embarazo es un estado que demanda un consumo extra de calorías y nutrimentos, según la etapa de la gestación. Si bien es cierto que las mujeres deben subir de peso durante el embarazo, se deben evitar las ideas de que se debe comer por dos ó que el aumento de peso no debe de tener control.

Durante el primer trimestre de la gestación, el aumento recomendado es entre 1 y 2 kilos dependiendo del peso que tenía la mujer antes del embarazo. Durante este primer trimestre es importante aumentar las cantidades de Hierro en la dieta ya que el volumen sanguíneo de la madre aumenta hasta casi el doble. Es necesario incluir alimentos como carne roja, espinacas, berros, acelgas, brócoli y almendras. El aumento en calorías es de entre 100 y 300 que pueden ser las calorías que se adicionan en las dos colaciones (media mañana y media tarde) ya que las comidas pequeñas y frecuentes pueden ayudar a disminuir las náuseas, el reflujo y los mareos. Estas colaciones pueden estar formadas de fruta ó cereal (barra, palomitas de maíz, galletas integrales) y proteínas como el yoghurt, la leche y el queso.

El segundo trimestre abarca de la semana 13 a la 24 aproximadamente y en esta etapa se dá un aumento en la cantidad de agua corporal por lo que la retención de líquidos es muy probable. Es por esto que se deben consumir entre 1.5 y 2.5 litros al día de agua sola. Es conveniente dejar a un lado el consumo de refrescos y jugos. En esta etapa por lo general ya hay movimiento intenso del bebé por lo que se requiere una cantidad extra de carbohidratos (frutas, harinas integrales) acompañados de proteína para controlar la glucosa y evitar la diabetes gestacional. Es en este trimestre cuando por lo general los médicos permiten la realización de actividad física más intensa que en primer trimestre. La cantidad de peso a subir es aproximadamente de 6 kilos como máximo. Es cuando se sube más de peso.

El último trimestre se caracteriza por una aumento en el volumen del abdomen por lo que las comidas muy abundantes no son bien toleradas. Es necesario hacer comidas ligeras y frecuentes (entre 5 y 6 por día) con mucha fibra (frutas y verduras crudas), antioxidantes (almendras, aguacate, aceites vegetales crudos, leche, yogurt) y bajas en grasas saturadas como los embutidos.

Es importante saber que el calcio juega, como siempre que hay crecimiento, un papel fundamental para el óptimo crecimiento del bebé y para evitar la descalcificación de la madre. El consumo de leche y sus derivados se convierte necesario durante todo el embarazo.